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Emociones, el aliado descuidado en el Desarrollo Organizacional

Hace más de 3 años que me dedico al Coaching y al Desarrollo Organizacional, el mismo tiempo que trabajo en modalidad Home Office para una organización educativa en el área comercial.

Y aunque somos una organización que trabaja a distancia, me parece importante mencionar que me impresiona el compromiso que existe de todos los colaboradores de la organización, a pesar de no trabajar hombro a hombro existe una confianza y apoyo por parte de todos los colaboradores que hace que las cosas sucedan.

Como podrán prejuzgar, hace un año, cuando inició la pandemia, yo ya dominaba el trabajo Home Office, y es que para mi, el Home Office ya forma parte de mi día a día, ya se cuales son mis funciones, mis objetivos, conozco a mis clientes, considero tener una relación muy cercana con ellos, y en gran medida, creo que es derivado de tener distinciones en Coaching y Desarrollo Organizacional.

En la entrada anterior, te platicaba la importancia de la escucha activa en el proceso de comunicación efectiva, si no escuchas, es muy difícil averiguar las necesidades de tu cliente, tu socio, tu colaborador, tus amigos, tu pareja e incluso tus hijos. Sin embargo, el escuchar es sólo una pequeña parte del proceso. Si de verdad quieres conectar con las personas necesitas ir más allá y conectar de verdad con las personas.

Y seguro te preguntarás, ¿Cómo puedo conectar con las personas? ¿Cuál es la formula mágica? A lo largo de estos 3 años he escuchado frases como: «En mi organización hemos intentado conectar y simplemente no podemos, no logramos hacer que los colaboradores se comprometan con la empresa, existen problemas de comunicación en la organización, les cuesta trabajar en equipo y siempre se están poniendo obstáculos entre departamentos». Pues bueno, aquí es donde yo te pregunto, ¿Qué tanta atención pones al estado anímico de tus colaboradores? ¿Cuánto conoces acerca de sus emociones?

Y es que te comparto, si quieres tener compromiso en tu organización, primero debes generar confianza, sin confianza NO hay compromiso, así mismo, no puedes generar confianza con alguien a quien no conoces. ¿Alguna vez te has preocupado por saber cuales son los gustos de tus colaboradores? ¿Sabes si tienen mascota? ¿Cómo es el lugar en donde se encuentran trabajando en Home Office? ¿Tienen pareja? ¿Qué les gusta hacer? ¿Cómo se sienten ante las situaciones de la vida? ¿Sabes si sus padres aún viven? ¿Si los frecuentan?

Tendemos a ir por la vida sin involucrarnos con las demás personas, y sobre todo en organizaciones grandes, donde muchas veces se ve al empleado como un número, y ojo, esto que acabo de decir es un paradigma hacia las organizaciones grandes, pues aunque antes era así, hoy en día muchas organizaciones se empiezan a preocupar más y más por sus colaboradores.

Conocer a tus colaboradores, saber cuál es su estado anímico es sumamente importante, pues la confianza genera un ambiente colaborativo que incrementa la productividad. Saber como responden ante sus emociones puede hacer que evites conflictos futuros que no ayudan en nada a tu organización. Hoy en día la implementación de la NOM-035 puede ayudarte a conocer esta información, pero ojo, no confundas conocimiento con aprendizaje, pues una cosa es conocer cómo está tu equipo, pero si no ejecutas acciones para hacer mejoras en tu organización, de nada te servirá.

Hoy me tocó dar un módulo sobre emociones, que forma parte de un plan de desarrollo organizacional que busca incrementar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la organización. Y fue muy gratificante tanto para los participantes como para mí, notar como a veces hay colaboradores con los que tenemos más en común de lo que pensamos, lograr que los colaboradores utilizaran emociones relacionales como la empatía, después de conocer el sentir de sus compañeros, y sobre todo, ver como otros departamentos se acercaban a escuchar las necesidades del departamento de RH, pues existe la creencia, y nuevamente, es un paradigma, de que el departamento encargado de escuchar las necesidades de los colaboradores en la organización es Recursos Humanos, cuando en realidad, la organización está conformado de capital humano, y al igual que cualquier colaborador, Recursos Humanos necesita que se escuchen sus necesidades.

Hoy en día muy pocas veces nos preocupamos por el estado anímico no solo de los colaboradores, también de nuestro circulo cercano, y esto ha mermado la productividad en las organizaciones. ¿Tú te preocupas por el estado emocional de tus colaboradores? ¿Quién se preocupa por tu estado emocional?

Si pones más atención a tu espectro emocional y el de tus colaboradores, te aseguro que puedes incrementar el Desarrollo Organizacional de tu empresa.

¡Te mando un fuerte abrazo!

Coach Román Martínez

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